Borrar
Los alumnos en el parque de tráfico
"Los niños de hoy en día coordinan peor"

"Los niños de hoy en día coordinan peor"

Ha finalizado la edición XVI del curso de educación vial en Zafra

Irina Cortés

Sábado, 24 de junio 2017, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ser conductores y peatones responsables. Esa es la finalidad que desde hace ya 26 años se está desarrollando en la localidad de Zafra, en esta XXVI edición del curso en el que se están llevando a cabo actividades de educación vial para niños y niñas que reciben formación teórica y práctica y los invitan a respetar las reglas de tránsito y vialidad para salvaguardar sus vidas y las de los que los rodean. Estas actividades son encabezadas por los policía monitores: Lidia Fonseca y Domingo Mancera.

Para Fonseca una cosa está clara los niños y niñas de hoy en día se saben la teoría en cuanto a la educación vial, pero eso es una cosa y otra cuando se montan en las bicicletas o en los karts.

«La verdad es que cada año se ve más claro, se nota que ahora los niños y niñas salen menos con las bicicletas y coordinan peor»

Una falta de juegos que se nota en su soltura, al principio los niños y niñas que visitan el parque de tráfico Víctor Sáez se muestran ansiosos y nerviosos, especialmente los cursos de los más mayores que puden conducir los Karts, la joya del parque porque se trata de lo más novedoso.

Antes, el alumnado de Educación Primaria ha recibido conocimientos sobre comportamientos como peatón ( de 1º a 4 º de educación primaria) y como conductor de bicicletas ( de 5º a 6º de educación primaria). Tras la petición de Dirección y Profesores de los distintos CEIP de Zafra , que ven necesario introducir contenidos y objetivos curriculares de Educación Vial en las etapas de Infantil , 1º y 2º de Primaria se han establecido materiales y programaciones adaptadas a cada etapa. Siendo este el segundo año en el que se introducen sesiones en todos los centros educativos de Zafra que imparten educación infantil. En Educación Secundaria (1º y 2º ESO ) se ha tendido a que el alumnado profundizase en estos conocimientos además de inculcar le hábitos de conducta encaminados a la responsabilidad, valoración, respeto incluyendo unas primeras nociones sobre el ciclomotor y primeros auxilios en caso de accidentes. Un alumnado amplio ya que este parque es usado por niños y niñas de toda la comarca.

Desde el pasado octubre hasta primeros de junio además de las clases bajo la supervisión de Fonseca y Mancera para inculcar conocimientos dirigidos principalmente al comportamiento de los escolares en la vida cotidiana , es decir, la actitud, valoración y respeto que muestran ante situaciones reales en las vías públicas con respecto a su seguridad vial.

Domingo Mancera explica que se han formado más de 3.000 alumnos en 1.035 horas sobre Educación Vial, de las cuales 855 fueron teóricas y 180 prácticas.

En una de las últimas visitas estuvieron los alumnos y alumnas del centro Manuel Marín, nerviosos ante la proximidad de la experiencia de conducir uno de los 7 karts de los que dispone el espacio. « Sin duda es lo que más les gusta», reconoce Lidia Fonseca, aunque una de las cosas que más les cuesta es mantener la velocidad «Yo le he dado gas», dice uno de los niños a sus amigos antes de ser rependido por Adolfo Mena, jefe de la Policía y quien por muchos años se dedicó a difundir la educación vial. «No es divertido, ir rápido es peligroso y lo que hacéis cuando cruzáis o conducís es importante porque evitan los accidentes, ahora y en el futuro», explica.

El Parque Infantil de Tráfico de Zafra es el más veterano de los existentes en la provincia y aunque descanse en verano ya se prepara para el próximo curso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios